Saludo a los amigos lectores en estas mis primeras líneas de la columna que he titulado “¿De Acuerdo?” y que tendrá una frecuencia quincenal. La he titulado así porque pese a los esfuerzos por lograr amplios consensos y acuerdos respecto a los principales temas nacionales y de Estado, el camino es aún largo y plagado de obstáculos.
Lo largo no nos preocupa. Los grandes temas nacionales van cambiando en la medida en que cambia el entorno externo y la realidad interna.
Son los obstáculos los que tenemos que eliminar, y los principales son resultado de esquemas mentales rígidos que impiden ver la realidad, para definir políticas de Estado y medidas de gobierno con posibilidades reales de éxito y continuidad, sobre todo cuando la mayoría de ellas van más allá de un período de gobierno.
Tenemos los peruanos, por primera vez en nuestra historia, un espacio de diálogo y búsqueda de estos consensos en el Acuerdo Nacional, reconocido por muchos pero aún incomprendido y/o desconocido por otros.
Días atrás fui invitado a participar en el “XVI Forum Regional por la Gobernabilidad y la Democracia”, en la ciudad de Ica, para transmitir algunas experiencias sobre el proceso de formulación del “Plan de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno”, que discutió y aprobó el Foro del Acuerdo Nacional en el 2004 a propuesta del hoy reelecto presidente de la República, Dr. Alan García Pérez. Antes de mi intervención, escuché las conclusiones de los grupos de trabajo, que analizaron temas como educación, salud, nutrición, trabajo, ambiente e inversión. Me sorprendió que en este foro, en donde se supone se buscan amplios acuerdos, se separe, como constante, a los empresarios de la sociedad civil, como si ellos no fueran parte de ésta.
Durante mi exposición propuse que se informase al Acuerdo Nacional sobre Sierra Exportadora para que, en el seno del Foro, tomando en cuenta observaciones puntuales de políticos, analistas y expertos, se apoye con decisión este importante plan. Esto permitiría mejorar la propuesta y asegurar su continuidad más allá de este período de gobierno.
Acabado el evento, se me acercó una joven, sospecho de esas personas que preguntan “¿de qué se trata para oponerme?”, quien me increpó estar a favor de Sierra Exportadora. Yo sólo había propuesto lograr un buen plan por consenso. Para esta joven, además, el Perú está peor que hace cinco años y según ella ha aumentado la pobreza. Falso. No se habrá reducido en la medida que todos queremos, pero se ha reducido. No es negando los logros y avances ni destruyendo lo hecho como conseguiremos solucionar nuestros problemas. Necesitamos avanzar con responsabilidad en busca de consensos y administrar el país en base a ellos. Debí preguntar: ¿No está usted “De Acuerdo”?
Fuente: Correo – OPINIÓN
Fecha: Domingo 24 de setiembre de 2006